QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

Compartir

 

Iniciar un proyecto propio, darle vida y ponerlo en marcha es una aventura emocionante para quienes eligen el emprendimiento como fórmula de trabajo. Algunos factores, como hacer un buen análisis de mercado o conocer las fórmulas de financiación que existen, pueden determinar el éxito a la hora de emprender un negocio.

 

En un ecosistema empresarial en constante cambio y transformación, cada vez son más las personas que deciden emprender por cuenta propia como forma de perseguir sus objetivos profesionales y personales. ¿Pero qué hay que tener en cuenta para emprender un negocio? La respuesta surge de una combinación de factores relacionados con la concepción del negocio, su financiación o las expectativas personales a la hora de emprender.

 

¿Es buena la idea de negocio?

 

Un emprendedor es aquella persona con visión empresarial, que detecta una oportunidad en el mercado y decide poner en marcha un proyecto con una idea innovadora. Por tanto, ser emprendedor significa aportar creatividad, compromiso y tenacidad. Pero esto no es suficiente. Además de tener una buena idea, es esencial que el emprendedor realice un estudio previo de viabilidad del negocio. En él se deben determinar aspectos tan importantes como:

 

Análisis de mercado. Recoge las principales tendencias de consumo de un sector concreto y estudia las posibilidades de negocio de un proyecto.

 

Estudio de competidores. Analiza detalladamente a otros competidores y su actividad empresarial para determinar buenas prácticas o extraer aprendizajes de sus experiencias.

 

Público objetivo. Acotar el público objetivo al que quiere dirigir su actividad empresarial, sus necesidades y cómo llegar a él de forma efectiva es esencial.

 

La evaluación de estos aspectos desde las primeras fases de creación de un negocio permitirá al emprendedor contar con información de valor para iniciar su proyecto.

 

Emprender requiere financiación

 

Las necesidades económicas de una empresa variarán en cada etapa pero, sobre todo en las primeras fases, el emprendedor necesitará financiación. En este sentido, es conveniente contar con financieros para gestionar adecuadamente el negocio. Saber también es determinante para los emprendedores que necesitan de un apoyo económico externo.

 

En España, los emprendedores cuentan con distintas subvenciones y ayudas que pueden aportar el capital necesario para impulsar y hacer crecer un negocio. En cuanto a las fórmulas de financiación privada, las más habituales suelen ser:

 

  • 'Business angels'. Particulares que invierten en startups de alto potencial a cambio de una participación en su capital.
  • Fondos de 'venture capital' o capital de riesgo. Fondos de inversión especializados en startups y ecosistemas empresariales de alto crecimiento.
  • 'Hedge funds'. Instrumentos financieros que intentan maximizar la rentabilidad del negocio independientemente de cuál sea la tendencia del mercado.

 

La formación, la experiencia y los conocimientos sobre las opciones para conseguir financiación ayudarán al emprendedor a adoptar un punto de vista estratégico y tomar decisiones correctas, así como a proteger su empresa y su patrimonio. En este sentido, saber rodearse bien también es un aspecto clave para el negocio. De forma complementaria a otros actores de apoyo, BBVA Spark ofrece soluciones financieras adaptadas a sus necesidades para hacer realidad su proyecto.

 

Qué tener en cuenta después de lanzar un negocio

 

Tener una buena idea de negocio y saber cómo financiarla no garantiza el éxito. De hecho, ser demasiado optimista y creer que un producto por ser bueno tendrá una acogida positiva en el mercado es uno de los errores más comunes que suelen cometer los emprendedores. 

 

Todo negocio, especialmente en las fases iniciales, debe darse a conocer a su público objetivo y garantizar su llegada al mismo. Para ello, es indispensable la creación de un plan de marketing que contemple aspectos tan importantes como cuáles van a ser los ejes de comunicación de la identidad de la marca, cómo se van a representar estos en sus plataformas más visibles (web, redes sociales, 'newsletters', etc.) o qué acciones de marketing se pueden emprender.

 

Para las personas que se preguntan qué tener en cuenta para emprender un negocio, la respuesta pasa por la evaluación de todas estas variables antes de crear la empresa. De este modo, contarán con la información y los conocimientos necesarios para ganar confianza en el proyecto o hacer los cambios oportunos que permitan ajustarlo a las necesidades del mercado.