De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), 44% de los mexicanos tienen ahorros dentro del sistema financiero formal, de los cuales 76% no obtienen rendimientos por ellos. Esto significa que su dinero está perdiendo valor.
Es momento de hacer que tu dinero trabaje a tu favor e invertir es parte fundamental de una buena salud financiera. Para empezar, considera los siguientes puntos:
- Establece una meta concreta y clara. ¿Cuál es el objetivo de tu inversión? Por ejemplo, un viaje, un inmueble, el retiro, etc. que te ayude a orientar tu planificación financiera. Define el tiempo que puedes y quieres tener tu dinero invertido, es decir el plazo en la medida de lo posible, reinvierte los rendimientos, esto genera un efecto multiplicador que ayudará en la construcción de tu patrimonio.
Mientras más segura es la inversión, los rendimientos serán menores. Si alguien te ofrece grandes rendimientos y cero riesgos es probable que sea una estafa.
- Identifica tu perfil de inversionista. Esté muestra el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir en tus inversiones a cambio de obtener una ganancia. Esta decisión está determinada por factores como: edad, profesión, trabajo e ingresos, dependientes económicos, objetivos de inversión, entre otros; un ejemplo puede ser que entre menos años tengas, puede que tengas menos compromisos financieros y tengas la posibilidad de asumir riesgos más altos.
Estos son los rasgos generales de los perfiles de inversionistas:
- Perfil conservador: prefiere minimizar riesgos, usualmente elige inversiones de renta fija que ofrecen una ganancia segura, en un plazo predeterminado. Este perfil prefiere tener su dinero seguro, aunque gane menos. Sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazo.
- Perfil moderado: Busca combinar seguridad y rendimiento. Las pérdidas en el corto plazo no las considera algo malo, si sabe que obtendrá ganancias a largo plazo. Está dispuesto a aceptar algo de riesgos en inversiones de mediano plazo.
- Perfil agresivo: Es tolerante al riesgo, busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir riesgos importantes en sus inversiones, a cambio de tener mayores ganancias en el futuro. Su objetivo de inversión es a largo plazo.
Una vez que revisaste los perfiles, elige en el que te sientas más cómodo y empieza a informarte de los instrumentos que se recomiendan para ese perfil. No te cases con ninguno, diversificar es lo que puede ayudarte a tener mayores ganancias y equilibrar los riesgos. Además, no siempre serás el mismo tipo de perfil, este puede ajustarse dependiendo las circunstancias personales en las que te encuentres.
¿Qué conceptos debo conocer antes de invertir?
- Rendimiento: Es la ganancia o utilidad total que obtienes de tu inversión u operación financiera. Lo encontrarás como GAT y GAT Real y se expresa en porcentaje de rendimientos anuales.
- Riesgo: Es la probabilidad que tiene una inversión de tener pérdidas o minusvalías. Todas las inversiones tienen algún grado de riesgo. Toma en cuenta que, a mayor seguridad, menores rendimientos, así que si alguien te ofrece muy buenos intereses y cero riesgos es muy probable que sea un fraude. Puedes investigar si el instrumento de inversión que te ofrecen está autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Una forma de mitigar los riesgos es tener inversiones de largo plazo y otra es diversificar, asesórate para tomar una decisión informada.
- Diversificación: Se trata de colocar tu dinero en diferentes instrumentos para no apostar todos tus recursos a una misma inversión con el mismo nivel de riesgo. Esto te ayuda a equilibrar ya que, aunque alguna de tus inversiones baje, tendrás dinero en otras inversiones que han mantenido o aumentado su valor.
- Plazo: Es el tiempo durante el cual mantienes tu dinero invertido. La mayoría de los instrumentos no te permiten disponer de tu dinero durante ese tiempo, a menos que pagues una comisión. Mientras más tiempo tengas tu dinero en una inversión, generalmente mejores resultados obtendrás.
- Liquidez: Es la facilidad para disponer de tu dinero. Hay instrumentos de inversión en los que puedes retirar dinero de manera periódica (incluso diaria) y otros en los que lo realizarás en periodos más largos. Recuerda que para invertir es mejor usar dinero que no necesitas en el corto plazo.
Te recomendamos algunas opciones donde puedes invertir, así podrás decidir qué hacer con tus ahorros.
- Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación). Son de los principales instrumentos de inversión pública. Están catalogados como seguros debido a que es el gobierno quien los emite y quien se compromete a pagar el dinero en un cierto plazo, más rendimientos. Puedes abrir tu cuenta desde $100, si quieres saber más ingresa aquí https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio#queEsCetes
- Fondos de inversión. Son una opción para encontrar un portafolio diversificado que brinde mejores rendimientos sin poner en riesgo el patrimonio y están administrados por expertos con la finalidad de lograr carteras diversificadas que ofrecen mejores rendimientos a tu favor.
Al invertir en un fondo de inversión, los instrumentos estarán diversificados entre activos, regiones, sectores y más, lo que ayuda a reducir el riesgo. Algunos beneficios son: Acceso al Mercado de Valores, diversificación, transparencia, etc.
Los fondos son una gran alternativa para participar en inversiones que te ayuden a tener una buena salud financiera y que tus ahorros se encuentren siempre por encima de la inflación, tu dinero se mantendrá siempre activo para dar rendimientos o ganancias de manera segura.
- Ahorro voluntario en Afore. Las Afores (Administradoras de Fondo para el Retiro) son instituciones que manejan la cuenta de ahorros para el retiro a la que todo ciudadano tiene derecho por ley. Al estar afiliado a una Afore, también tienes acceso a una subcuenta de ahorro voluntario, a través de la cual puedes invertir con el corto o largo plazo. Incluso te puedes afiliar si eres trabajador independiente.
- Bienes raíces. Puedes invertir en adquirir un inmueble como departamentos, terrenos, casas, condominios, locales comerciales, etc. y esperar hasta que aumente su valor y luego proceder a su venta o rentarlo inmediatamente, toma en cuenta que la plusvalía del inmueble depende de que exista un gran proyecto inmobiliario, que la zona tenga proyectado tener importantes vialidades o que se convierta en una zona de moda.
Busca las alternativas que te ofrece el mercado, realiza un plan financiero, compara y elige el que más se ajuste a tus metas, necesidades y estilo de vida, así tus ahorros los estas utilizando a tu favor.