El gremio de contadores propondrá al Gobierno federal que se pueda deducir en su totalidad los activos fijos, como una medida para incentivar la inversión en el País.
Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), sostuvo que la propuesta se presentará para que se incluya como parte del Paquete Económico para el próximo año, el cual deberá presentar el Gobierno federal a más tardar el próximo 8 de septiembre.
"(El objetivo) es promover que las empresas inviertan en activos fijos al deducir de manera automática todos esos recursos", mencionó Grajeda.
Actualmente se pueden deducir los activos fijos pero no en su totalidad, por ejemplo, maquinaria para el sector construcción se deduce al 86 por ciento, detalló.
Además, en el caso de autos, la deducción es de un monto máximo de 175 mil pesos, pero la propuesta es que sea de 100 por ciento, pues también es un activo fijo, recordó.
La presidenta del Instituto consideró que la deducción en su totalidad de los activos fijos representará un estímulo adicional a otros incentivos que se otorgarán para aprovechar el fenómeno del nearshoring.
"Seguramente eso de alguna manera fomentará que más empresas quieran venir a trabajar a México y que aquellas que se fugaron regresen, pues no pagarían impuestos (por estas inversiones en activos)", comentó Grajeda.
Este beneficio fiscal sería importante para lograr una mayor inversión, lo que a su vez se traduciría en un mayor crecimiento económico, agregó la especialista.