BANCO CENTRAL DE CHINA RECORTA TASAS POR SEGUNDA VEZ EN TRES MESES

Compartir

 

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) recortó inesperadamente la tasa de interés oficial, una nueva señal de que las autoridades intensifican sus esfuerzos de relajación monetaria para impulsar una recuperación económica que se tambalea.

 

El PBOC dijo recortó la tasa de interés de 401,000 millones de yuanes en préstamos a medio plazo (MLF, por su sigla en inglés) a un año a algunas instituciones financieras en 15 puntos base, hasta 2.50 por ciento.

 

En una encuesta realizada por Reuters entre 26 observadores del mercado, 20 participantes predijeron que el banco central mantendría sin cambios la tasa MLF. Sólo seis encuestados pronosticaron una reducción marginal.

 

El banco central informó que también inyectó 204,000 millones de yuanes a través de repos a siete días, al tiempo que recortó los costos de los préstamos en 10 puntos base hasta 1.80 por ciento.

 

Todo ello hace más urgente la necesidad de que los responsables políticos actúen con rapidez antes de que la confianza de los consumidores y las empresas se deteriore drásticamente”, dijo Tommy Wu, economista jefe para China de Commerzbank.

 

En junio, el PBOC bajó las tasas de interés oficiales para apuntalar la economía pero desde entonces los datos han sido cada vez más débiles.

 

Cae producción industrial y ventas minoristas

 

La producción industrial creció 3.7% el mes pasado con respecto al año anterior, una ralentización tras 4.4% de junio, mientras que las ventas al por menor también aumentaron a un ritmo más lento, informó la Oficina Nacional de Estadística.

 

Economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento de la producción industrial igual que en junio, de 4.4 por ciento.

 

Por su parte, las ventas al por menor aumentaron sólo 2.5% en julio frente al 3.1% de junio, pese a la temporada estival de viajes. Los analistas estimaban un crecimiento del 4.5 por ciento.

 

Crece crisis en el sector inmobiliario

 

Country Garden, el mayor promotor inmobiliario privado de China, pretende retrasar por primera vez el pago de un bono privado onshore, la última señal de la asfixiante escasez de liquidez en el sector inmobiliario.

 

Para aumentar la preocupación por el riesgo de contagio, Zhongrong International Trust Co, una importante sociedad fiduciaria expuesta al sector inmobiliario, incumplió sus obligaciones de reembolso de algunos productos de inversión.

 

Los analistas advierten que el aumento de los impagos por parte de las sociedades fiduciarias, que tienen fuertes vínculos con el sector inmobiliario nacional, pesará aún más sobre la segunda mayor economía del mundo.

 

Desde finales del 2021, el sector inmobiliario ha sufrido la caída de las ventas, la escasez de liquidez y una serie de impagos de promotores.