BBVA Y BANORTE NO PUEDEN OBLIGARTE A CONTRATAR ESTOS SERVICIOS

Compartir

 

Como sabes, derivado de la publicación de la reforma financiera en el Diario Oficial de la Federación, las ventas atadas quedan prohibidas en la contratación de algún producto o servicio financiero, así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

De esta manera, se establece la prohibición a BBVA, Banorte y en general cualquier otro banco de condicionar la venta o contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otra operación o servicio , informó el organismo.

 

Estas prácticas son sancionadas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros. Así, el usuario tiene libertad de decidir la institución financiera que más le convenga para contratar el producto financiero que requiera; no podrá ser condicionado a hacerlo con alguna institución determinada.

 

De acuerdo con la Condusef, estarán prohibidas las siguientes prácticas:

 

  • Cuentas de depósito. Ninguna institución financiera podrá obligarle a contratar el servicio de banca por Internet al abrir una cuenta de depósito.2. Pagaré liquidable al vencimiento. En la contratación de este tipo de instrumentos de ahorro ya no se podrá condicionar la apertura de una cuenta de depósito, como cuenta eje, con determinada institución.

 

  • Créditos al consumo. En el caso de los préstamos de nómina, se prohíbe la condicionante de contratar un determinado seguro de vida y/o de desempleo para solicitar este tipo de financiamiento, es decir, el cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

 

  • Crédito automotriz. Ya no se podrá obligar al cliente a contratar el seguro de vida con incapacidad total y permanente, así como el aseguramiento del vehículo con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito. El cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

 

  • Créditos garantizados a la vivienda. Al adquirir una vivienda, ya no lo obligarán a contratar una cuenta de cheques para realizar los depósitos de los pagos, la contratación de seguros de vida con incapacidad total o permanente, así como seguros de daños sólo con la aseguradora perteneciente al grupo financiero, es decir, el cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

 

La Reforma Financiera estableció una serie de medidas para fomentar la competencia dentro del sistema financiero y con ello abrir nuevos canales de oportunidad para las empresas y los diversos demandantes de financiamientos, así como para inhibir prácticas anticompetitiva.