México.- Integrantes de la Industria automotriz, reconocieron que la política monetaria para contener la inflación, ha impactado en general a la comercialización de vehículos, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la AMDA, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que el encarecimiento del dinero por el incremento de la tasa de interés si ha afectado al mercado.
“Afortunadamente la inflación ha venido disminuyendo en las últimas quincenas…. seguiremos enfrentando una política monetaria restrictiva… Esto nos lleva a prever que será lenta la disminución de las tasas y que cuando menos lo que resta del 2023 y hacia el inicio del 2024, que podamos ver gradualmente disminuciones de las tasas de interés… por lo que toca también a las implicaciones que tiene esto en el financiamiento del plan piso y por supuesto lo que corresponde a la oferta en la venta al menudeo de vehículos”.
Por su parte, Erick Ramírez, Director de la consultora Urban Science, afirmó en la presentación del reporte en conjunto con la AMDA, que en comparación con el año previo al mes de junio cayó 3 por ciento la colocación de vehículos, pero advirtió que hay un importante potencial que puede ser aprovechado por el financiamiento de los participantes en el mercado.
“Haciendo un análisis comparativo de lo que se refiere: qué se dejó en la mesa, qué fue lo que se quedó como potencial para poder concretar más contratos, más financiamientos? Actualizamos este trimestre con esta oportunidad, es oportunidad perdida que pudiera generarse de negocio adicional y donde llegamos a una cifra récord para este periodo de 17 mil millones de pesos, estos 17 mil millones de pesos, representan un potencial adicional que se puede todavía desplazar en el mercado, con contratos de financiamiento; vemos que hay un total de unidades de casi 34 mil unidades, que potencialmente se hubieran podido desplazar, que existe el potencial para vender esos contratos”.
Detalló que casi una tercera parte de esas unidades son los llamados Vehículos Utilitarios Deportivos, conocidos como SUV`s, y el resto dividido en los segmentos : subcompactos, compactos y pickups, así como Minivans, de lujo y deportivos. Este mercado, señaló, no está siendo aprovechado ni por las financieras de marca, ni por los bancos, por lo que se puede desarrollar con mayor eficiencia y con ello dar a la industria un regreso considerable a masa de negocio.
En el reporte se destacó que el 55.3 por ciento del total de compras de vehículos en junio pasado, se realizó a través de un financiamiento, mayoritariamente por financieras de marca, seguidas de los banco, lo que representó una disminución de 3.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo.