Las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentan desafíos significativos para mantener su flujo de efectivo y asegurar la liquidez necesaria para operar, las financieras no bancarias buscan atender esas necesidades mediante ofertas de crédito y herramientas personalizadas.
De acuerdo con el estudio “Financiamiento empresarial en México, usos retos y su futuro tecnológico” elaborado por la tecnológica de financiamiento, Clara, los principales retos de acceso a crédito para las empresas, se encuentran en las altas tasas de interés, de las que 85% de las encuestadas coincidió en que es un obstáculo; 41% indicó que los términos y condiciones de pago son desfavorables.
De acuerdo con Gerardo Briones, director ejecutivo de Pagaloop, firma de pagos para pymes, un factor que imposibilita el crecimiento de estas empresas es la falta de historial de crédito, lo que les impide obtener un préstamo bancario adecuado, por lo que señaló la mayoría de las pymes buscan financiarse con sus propias tarjetas de crédito.
“Un factor que imposibilita el crecimiento de las pymes es la falta del historial crediticio para un préstamo, muchas veces estas compañías son de reciente creación y entonces los bancos no les prestan dinero. Esta falta de opciones está llevando a la creación de muchas empresas de tecnología que tienen el objetivo de atender este mercado”, indicó Briones.
Según el directivo más de 14,000 usuarios han realizado pagos mediante tarjetas de crédito, a través de su plataforma. Briones indicó que los usuarios activos realizan 3.6 pagos en periodos de entre 45 y 50 días.
De acuerdo con la encuesta de Clara, más de la mitad de las empresas utilizan las tarjetas de crédito para realizar pagos a proveedores, mercancías y material administrativo, mientras que 20% emplea la tarjeta de crédito para el pago de servicios como agua, luz e Internet.
Otro de los problemas que las fintech estamos resolviendo es respecto a los procesos de pago para las pymes, ya que estos pueden tardar más de tres días en completarse”, indicó Briones.
Sin embargo, las tecnológicas financieras se enfrentan a retos para llegar a su mercado objetivo, datos del estudio de Clara, indican que la banca comercial continúa como la principal opción para un financiamiento con una preferencia de 70%, por encima de otras instituciones financieras no bancarias que cuentan con menos de 10 por ciento.