EL USO DE CODI DEJA AHORROS EN COMISIONES A LOS COMERCIOS EN MÉXICO

Compartir

 

Aceptar los Cobros Digitales (CoDi) como método de pago puede ayudar a que los negocios y comercios ahorren hasta 84,000 pesos al año en comisiones que suelen cobrar las Terminales Puntos de Venta (TPV) de los bancos y los agregadores bancarios.

 

CoDi es una iniciativa del Banco de México (Banxico) que se lanzó en septiembre del 2019, con la que se busca que los comercios y personas hagan pagos con códigos QR sin comisiones.

 

“Tenemos muchos comercios pequeños que cobran con CoDi y que están viendo ahorros de entre 5,000 y 7,000 pesos mensuales de utilidad por dejar de cobrar con TPVs”, dijo en entrevista Jorge Malanco, director de Mercadotecnia y Comunicación de la fintech STP.

 

El directivo comentó que son los pequeños negocios, que emplean a cinco personas como máximo, como cafeterías, pequeños bares o cantinas o puestos en los mercados, los que más se han beneficiado.

 

“Hay que hacer mucha comunicación y sembrar la confianza por parte de Banxico porque al principio el comercio te dice no sé que es un SPEI, un CoDi o un DiMo”, añadió Malanco.

 

Para la empresa, que es la que ayuda a 95% de las fintechs en México a procesar los pagos, México podría acelerar la adopción de pagos digitales en los siguientes cinco años siempre y cuando se haga una labor de bancarización.

 

Las cifras de CoDi

 

Hay un total de 24.15 millones de dispositivos enrolados en CoDi, de los cuales 17.3 millones son en dispositivos Android y 6.78 millones en dispositivos iOS, de acuerdo con cifras de Banxico.

 

BBVA, Banamex y BanCoppel son los tres bancos que tienen el mayor número de dispositivos enrolados en el sistema.

 

1.46 millones de cuentas bancarias han hecho por lo menos un pago con CoDi y 896,811 cuentas han cobrado al menos una vez con estos códigos QR.

 

¿En qué empresas puedo pagar con CoDi?

 

Hay tiendas de autoservicio y departamentales en las que puedes pagar con códigos QR como: Chedraui, Coppel, La Comer, Liverpool, Sanborns, Soriana, Telcel, Telmex y Farmacias del Ahorro, entre otras.