VENTA DE VEHÍCULOS LIGEROS CRECE 25.7% EN JUNIO: AMDA

Compartir

 

A junio de 2023, la venta de vehículos ligeros en México alcanzó las 113 mil 553 unidades, lo que representó un incremento de 25.7 por ciento respecto al mismo mes del 2022, es decir, una variación por unidades de 23 mil 185 vehículos adicionales, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

El presidente de la asociación, Guillermo Rosales, dijo que con este resultado la industria registró su sexta tasa de crecimiento en el año e hilan 14 meses con tasa positiva respecto del mismo mes del año anterior.

 

"Con excepción del segmento de autos deportivos que retrocedieron 9.4 por ciento las ventas, el resto de los segmentos presenta datos muy buenos, es el caso de automóviles subcompactos con 11.5 por ciento; compactos, con un incremento de 23.9 por ciento; autos de lujo, se incrementan 35.7 por ciento consolidándose como el segmento de mayor preferencia en el mercado mexicano", mencionó.

 

En conferencia de prensa para presentar los indicadores de la industria a junio, Guillermo Rosales añadió que los vehículos de usos múltiples tuvieron una tasa positiva de 33.5 por ciento y los camiones ligeros un incremento de 18.8 por ciento.

 

La AMDA dijo respecto a las cifras consolidadas al primer semestre de 2023 que el mercado interno automotor en México logró la comercialización de 633 mil 87 unidades, lo que representó un incremento de 22.1 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, es decir un incremento de 114 mil 663 unidades.

 

"En este reporte se lograron 27 meses consecutivos el segmento de vehículos de usos múltiples presentó una participación de mercado superior al 30 por ciento. En buena medida en el periodo enero-junio de 2023, el 38.3 por ciento de la venta es explicada por dicho segmento", aseguró Guillermo Rosales.

 

El presidente de la AMDA comentó que, no menos importante por lo que representa en términos de participación de las ventas domésticas, es la recuperación observada para el segmento de automóviles subcompactos y que había resultado con la mayor afectación en el periodo 2021 y primer semestre de 2022 donde sufrió un choque de oferta.

 

La asociación reportó que al primer semestre los subcompactos tuvieron una variación relativa de 2 por ciento: los compactos, 33.1 por ciento; automóviles de lujo, con una recuperación alrededor de 8.4 por ciento; deportivos, 19.3 por ciento; vehículos de usos múltiples, avanzan 30.2; camiones ligeros con un incremento de 25.3 y una mínima participación de mercado los camiones pesados que se integran en ese reporte con de 23.9 por ciento.

 

Guillermo Rosales expuso que en el mes de junio el nivel de ventas fue 6.3 por ciento superior al observado en 2019, es decir, al nivel pre pandemia y 5.6 por ciento inferior con respecto a 2018. 9.4 por ciento las ventas, el resto de los segmentos presenta datos muy buenos, es el caso de automóviles subcompactos con 11.5 por ciento; compactos, con un incremento de 23.9 por ciento; autos de lujo, se incrementan 35.7 por ciento consolidándose como el segmento de mayor preferencia en el mercado mexicano".