CANACAR PIDE PRÓRROGA AL SAT ANTE VULNERABILIDAD DE PYMES TRANSPORTISTAS

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La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside Miguel Ángel Martínez Millán, solicitó al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, una prórroga antes de implementar las sanciones relacionadas con el complemento fiscal de la Carta de Porte.

 

El motivo de esta solicitud se basa en la falta de soluciones tecnológicas para las pequeñas empresas en relación con la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es un complemento necesario para la Carta de Porte. Estas sanciones entrarán en vigor el 1 de agosto.

 

La comunicación enviada por el líder de la Cámara, explica que los micro y pequeños transportistas carecen de la plataforma administrativa necesaria para cumplir adecuadamente con esta obligación.

 

Ahí, se reconoció la apertura y comprensión mostrada por el SAT en relación con la aplicación de este instrumento, que busca fortalecer el comercio formal y promover su crecimiento en el país, así como la colaboración estrecha en el proceso de implementación del CFDI, para garantizar su correcta aplicación.

 

“La institución que usted dignamente representa, nos ha dado total apertura y comprensión ante la sensible aplicación de este instrumento que ayudará a fortalecer el comercio formal y será estratégico para potenciar su crecimiento en nuestro país”, dijo Martínez Millán.

 

Luego argumentó que, en las diversas reuniones de trabajo con el ente fiscal, los miembros de la Cámara líder del autotransporte han expuesto a las oportunidades necesidades y retos administrativos que enfrentaría el sector.

 

Basándose en la información compartida en la última reunión con el SAT, se ha detectado que, a pesar de los avances logrados, todavía existen reglas por definir para la correcta implementación de este requisito fiscal.

 

Esta solicitud de prórroga se suma a otras seis solicitudes previas presentadas por la CANACAR.

 

La petición de extender el plazo para la aplicación de las sanciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, se fundamenta la necesidad de permitir a los micro y pequeños transportistas contar con las herramientas adecuadas para cumplir con esta obligación.

 

La mayor central del transporte, reiteró la necesidad de postergar las sanciones ante la falta de soluciones tecnológicas para las pequeñas empresas del sector del autotransporte, cuyo plazo permitiría a los transportistas tener más tiempo para cumplir adecuadamente con esta obligación.

 

Suben robos al autotransporte

 

En este contexto del autotransporte en México, Overhaul presentó un Reporte de Robo de Carga del primer trimestre de 2023, donde se registraron 5,068 robos de carga en México. El fenómeno se concentró principalmente en el centro del país, especialmente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

 

El principal modus operandi utilizado fue la intercepción de unidades de carga en tránsito con el uso de inhibidores de señal. Las autopistas de mayor riesgo fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, Arco Norte y MEX-45D. En 2022, el 85% de las mercancías se transportaron por carreteras en México. Estos datos resaltan la necesidad de abordar el problema del robo de carga y mejorar la seguridad en el transporte de mercancías en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside Miguel Ángel Martínez Millán, solicitó al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, una prórroga antes de implementar las sanciones relacionadas con el complemento fiscal de la Carta de Porte.

 

El motivo de esta solicitud se basa en la falta de soluciones tecnológicas para las pequeñas empresas en relación con la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es un complemento necesario para la Carta de Porte. Estas sanciones entrarán en vigor el 1 de agosto.

 

La comunicación enviada por el líder de la Cámara, explica que los micro y pequeños transportistas carecen de la plataforma administrativa necesaria para cumplir adecuadamente con esta obligación.

 

Ahí, se reconoció la apertura y comprensión mostrada por el SAT en relación con la aplicación de este instrumento, que busca fortalecer el comercio formal y promover su crecimiento en el país, así como la colaboración estrecha en el proceso de implementación del CFDI, para garantizar su correcta aplicación.

 

“La institución que usted dignamente representa, nos ha dado total apertura y comprensión ante la sensible aplicación de este instrumento que ayudará a fortalecer el comercio formal y será estratégico para potenciar su crecimiento en nuestro país”, dijo Martínez Millán.

 

Luego argumentó que, en las diversas reuniones de trabajo con el ente fiscal, los miembros de la Cámara líder del autotransporte han expuesto a las oportunidades necesidades y retos administrativos que enfrentaría el sector.

 

Basándose en la información compartida en la última reunión con el SAT, se ha detectado que, a pesar de los avances logrados, todavía existen reglas por definir para la correcta implementación de este requisito fiscal.

 

Esta solicitud de prórroga se suma a otras seis solicitudes previas presentadas por la CANACAR.

 

La petición de extender el plazo para la aplicación de las sanciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, se fundamenta la necesidad de permitir a los micro y pequeños transportistas contar con las herramientas adecuadas para cumplir con esta obligación.

 

La mayor central del transporte, reiteró la necesidad de postergar las sanciones ante la falta de soluciones tecnológicas para las pequeñas empresas del sector del autotransporte, cuyo plazo permitiría a los transportistas tener más tiempo para cumplir adecuadamente con esta obligación.

 

Suben robos al autotransporte

 

En este contexto del autotransporte en México, Overhaul presentó un Reporte de Robo de Carga del primer trimestre de 2023, donde se registraron 5,068 robos de carga en México. El fenómeno se concentró principalmente en el centro del país, especialmente en el Estado de México, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

 

El principal modus operandi utilizado fue la intercepción de unidades de carga en tránsito con el uso de inhibidores de señal. Las autopistas de mayor riesgo fueron la MEX-57D, MEX-150D, Circuito Exterior Mexiquense, Arco Norte y MEX-45D. En 2022, el 85% de las mercancías se transportaron por carreteras en México. Estos datos resaltan la necesidad de abordar el problema del robo de carga y mejorar la seguridad en el transporte de mercancías en el país.