El 61% de los directivos de pequeñas y medianas empresas (pymes) no tienen nómina fija ni se lo plantea. Así se refleja en el whitepaper sobre ‘El coste real de crear tu propia empresa’ de Hiscox.
El informe se ha elaborado en base a las respuestas de directivos de pymes. Así, el 62,7% de los directivos de pymes autónomos que sí tenían nómina fija aseguran que se les fue asignada desde el primer momento. Un 19,3% de los autónomos empezó a cobrar después del segundo año de vida de la empresa y solo al 13,7% se le asignó a lo largo del primer año de la empresa.
Apenas un 0,5% de las pymes han sido creadas a través de la solicitud de ayudas y subvenciones públicas. Cabe destacar que el Gobierno implementó medidas de apoyo, como el Kit Digital, con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis y fomentar la digitalización y la creación de nuevos negocios.
Un 0,5% recurre a ayudas
Por su parte, el 81,2% de las pymes se establecieron utilizando los ahorros personales de sus fundadores, demostrando una gran determinación y espíritu emprendedor. El informe también mantiene que un 26,5% de las pymes recurrió a fuentes de financiación externas para obtener los recursos necesarios, mientras que un 29,4% recibió ayuda de familiares y conocidos. Asimismo, un 6% incluso se vio obligado a hipotecar sus viviendas con el fin de obtener los fondos necesarios para poner en marcha sus negocios.
Por otro lado, en cuanto a aquellas pymes que necesitaron financiación adicional para hacer frente a los impactos de la crisis, un 68,2% tuvo que recurrir a sus propios ahorros para mantenerse a flote. En un esfuerzo por garantizar su supervivencia, el 30,6% de las pymes buscó financiación externa, mientras que un 31,7% recibió ayuda de familiares y amigos.
Los datos revelan la resiliencia y el espíritu de autosuficiencia de los emprendedores españoles, quienes, a pesar de las dificultades, han encontrado formas creativas de mantener sus negocios a flote y evitar la dependencia