Los datos siempre muestran lo mucho que han hecho por el país, generan alrededor de siete de cada 10 empleos en el país; representan además el 99.8 por ciento de todos los establecimientos del sector privado y paraestatal del país, además de dar trabajo a más de 27 millones de personas en México, aun así las micro, pequeñas y medianas empresas locales (Mipymes) siempre están en la cuerda floja.
Este día quizás para mucho pase desapercibido, pero el 27 de junio fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día de las Mipymes” justo para crear conciencia sobre el trabajo que hacen y todo lo que contribuyen en el mundo; en el caso de México son pilar fundamental de la economía, pero sobre todo de millones de familias.
Sin embargo, la falta de acceso al crédito, como escribía la semana pasada, aunado a otros factores que siguen prendiendo las alertas, provoca que las Mipymes se encuentren en un momento clave para fortalecerse ante la llegada de muchas empresas internacionales que buscan hacer crecer sus cadenas.
Aunque un riesgo latente y que ya reportaba el Banco de México, es que para muchas empresas, si bien el tema de las inundaciones por ciclones tropicales o huracanes que ya inician, ahora se agravan con la sequía, sin duda las inundaciones siguen siendo el fenómeno más importante en términos de exposición de cartera para las instituciones financieras reguladas, pero la exposición a este fenómeno y al de sequías continúan con las mismas tendencias que habían venido mostrando, a la baja en inundaciones y notoriamente al alza en el caso de sequías, lo que significa un futuro aún más preocupante para estos negocios, que implicará y se traduce en que las instituciones financieras también dependiendo la zona en que se ubiquen, puedan restringir el acceso al financiamiento ante un mayor riesgo de no pago. Las sequías, reconoce el banco central, representan un riesgo creciente por el aumento en exposición. La gran pregunta es quiénes podrán prepararse para ello, en un entorno también de crédito caro.
Y en el otro lado de la moneda, positiva la alianza realizada entre Banco Mifel que dirige Daniel Becker y la aseguradora Mapfre, que diseñaron en conjunto un plan personal de retiro, en el que como saben se mezcla el producto de inversión con beneficios fiscales y seguros de vida con esa protección; la competencia ya llegó también a ese rubro, ya que cada vez más bancos están apostando por ofrecer productos a la medida a sus clientes.
Y otra monedita que hay que seguir es la competencia en el mundo de las remesas. Cada mes se rompe récord en el envío de remesas, aunque dado el tipo de cambio, las familias reciben menos que antes, pero México sigue siendo el segundo país que recibe más remesas en el mundo y captar estos recursos es parte del plan de negocios de muchas empresas financieras y comerciales, ahora a esta batalla se unió Mercado Pago que se alió con Félix Pago para ofrecer una nueva alternativa no solo a sus usuarios; esta nueva opción se suma a las alianzas con Western Union y Xoom de PayPal, ya que el envío se hará a través de un chatbot en Whatsapp, lo que simplificará el proceso, ya veremos quién sigue en este negocio tan lucrativo. Por lo pronto, la moneda está en el aire.