El uso de aparatos de eficiencia energética y paneles solares pueden ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) a reducir hasta 90% su consumo de energía, revela Concepción Cid, Subdirectora de Programas del Fideicomiso para el Ahorro de energía Eléctrica (FIDE).
Tan solo al cambiar los refrigeradores y vitrinas viejas por nuevos sistemas, las mipymes pueden tener un ahorro del 50% y si implementan paneles solares puede alcanzarse una reducción de costo del 90%, lo cual les ayuda a aumentar su competitividad.
Para hacer la transición más sencilla, el FIDE cuenta con el programa Eco-Crédito Empresarial que otorga crédito a tienditas, carnicerías y cualquier negocio que use sistemas de refrigeración, pero también aquellos que quieran reducir su gasto energético al colocar sistemas fotovoltaicos.
El programa inició en 2012 y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía, de Nacional Financiera y la Comisión de Electricidad, tan solo en el último trimestre se colocaron 36,127 créditos para sustituir 52,500 equipos, a través de un total de 2,645 millones de pesos de recursos financiados.
¿En qué consiste el crédito?
Las mipymes pueden acceder a un crédito que va de los 50,000 hasta los 180,000 peso, dependiendo de las necesidades y hasta 900,000 pesos para cámaras de refrigeración y sistemas fotovoltaico, con una tasa del 19.5% a cinco años.
“También pueden cambiar su tarifa por subestaciones eléctricas, su iluminación por una eficiente, y obtener financiamiento de sistemas fotovoltaicos para que generen parte de su energía, con ello pueden ahorrar hasta 90% de la energía que consumen. Si a esto le sumamos todos los equipos de eficiencia energética realmente su pago de luz va a ser muy bajo”.
Además, no se solicita enganche y se otorga un subsidio del 10% y el pago se realiza por medio del recibo de luz. “Las mipymes ven reflejados los beneficios en su recibo de energía eléctrica, en vez de que se incremente el costo pagan menos de lo que paganan mensual o bimestralmente, y en ese pago ya viene incluido el pago del equipo eléctrico”.
Cid destacó que el FIDE cuenta con distribuidores que acuden al negocio a hace un diagnóstico energético y conocer cuáles son sus condiciones de consumo, lo cual ayuda a determinar cuáles son las mejores soluciones.