Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Michoacán, llamó a los gobiernos impulsar un mejor transporte público en el país, lo anterior en el marco de la reciente aprobación de la nueva Ley de Movilidad aprobada en el Congreso del Estado.
"Lo ideal sería la renovación de ese transporte público por vehículos más eficientes, menos contaminantes, más seguros, camiones y rutas. Eso es lo que hay que pugnar en México, en Michoacán y en todas nuestras ciudades. Y todo va a ser en beneficio del consumidor, que pueda contar con vehículos eficientes y con vehículos seguros", dijo en entrevista.
Lo anterior lo afirmó luego de señalar que el gobierno federal actual se enfoca a programas como el de la regularización de los llamados autos chocolate que, en sus palabras, solamente legalizan algo que es ilegal, en lugar de trabajar en problemáticas como las que se presentan en el transporte y que afectan a muchos ciudadanos en todo el país.
Entendemos la problemática. Nunca debieron haber entrado esos coches al país, nunca se debieron haber quedado aquí. Es una injusticia contra el consumidor que sí paga sus impuestos, es una injusticia contra cualquier persona que sí paga el IVA del coche usado, del coche nuevo", agregó.
En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 15:30 a 17:00 horas por el 105.1 de FM, Arriaga Diez resaltó la importancia de trabajar planes crediticios para los operadores a fin de que éstos puedan renovar sus unidades.
"En varios estados de la república ya se hizo, se intentó hacer en el gobierno anterior, en donde se apoyara a los taxistas con créditos blandos por parte de las financieras de las marcas, con descuentos atractivos para que pudieran cambiar", sin embargo, dijo, los gobiernos deben invertir para apoyar con los enganches que, en muchas ocasiones, es lo que más se les dificulta pagar a los operadores.
Finalmente, agregó que además se debe trabajar para que las concesiones no pierdan su valor al haber una sobre oferta.
"Aquí el chiste es que la concesión valga, que no haya una sobreoferta de concesiones, que sea el transporte un transporte eficiente, que a lo mejor el taxista pueda ser sujeto de crédito y ojalá hubiera un apoyo por parte de los gobiernos estatales para una parte del enganche, obviamente garantizado, para apoyarlos a renovar sus vehículos", culminó.