Clara y Afirme han firmado un convenio para para financiar a pequeñas y medianas empresas en México. Los créditos que serán otorgados rondarán hasta los 15 millones de pesos, los cuales estarán disponibles para aproximadamente 200 empresas, ofreciéndoles mejores alternativas de financiamiento.
La nueva alianza entre la institución bancaria tradicional y la startup fintech mexicana supondrá un paso adelante hacia la modernización de servicios financieros en el país, logrando a la par que distintas empresas despeguen correctamente. Adicionalmente, el convenio establece que las pymes tendrán un lapso máximo de 5 años para liquidar los préstamos a través de pagos diferidos.
Así financiarán Clara y Afirme a negocios locales en México
De acuerdo con información oficial de ambas empresas, cuentan con una derrama de crédito de aproximadamente 1.000 millones de pesos, con los que buscarán brindar apoyo financiero a los clientes de Clara. Asimismo, dieron a conocer que estos nuevos programas de financiamiento se complementarán con los otros productos y servicios ofrecidos por la fintech, siendo las tarjetas corporativas, la gestión empresarial y el capital de trabajo algunos de ellos.
La evolución y crecimiento del sector fintech
En los últimos años, la industria fintech en México ha tenido un considerable crecimiento, convirtiéndose en uno de los sectores más rentables a nivel económico. Según datos oficiales de Statista, se estima que para 2023 habrán cerca de 69 millones de usuarios fintech a lo largo de todo el país, siendo así uno de los territorios de mayor relevancia para la industria a nivel Latinoamérica.
En el caso particular de Clara, desde el arranque de sus operaciones en 2021, la startup mexicana ha demostrado tener una participación activa, misma que la ha catapultado como referente en el sector. Como lo abordamos anteriormente, el crecimiento ha sido tal, que tan solo a seis meses de su lanzamiento, la plataforma ya contaba con más de 1.000 usuarios, superando así los mil millones de dólares en su valoración. Pronto, la empresa comenzó a tener presencia en otros territorios de América Latina además de México, entre ellos: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay. Además, recientemente levantó una ronda de financiamiento de 150 mdd de la firma Goldman Sachs, con la que buscarían desarrollar su infraestructura y tecnología.
Ahora, todo apunta a que es cuestión de tiempo antes de que otras tecnológicas apunten a promover más alianzas estratégicas como esta. Eventualmente, las pymes mexicanas tendrán acceso a soluciones de financiamiento más inclusivas, mejorando así su rentabilidad y permitiendo expandirse tanto a nivel nacional como internacional.