Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) bajaron sus rendimientos en la subasta de valores gubernamentales de este martes, ante la expectativa de que el Banco de México (Banxico) haga una pausa al ciclo alcista de la tasa interés en la reunión del próximo jueves.
Amín Vera, director financiero en Invala Family Office, explicó que el diferencial de tasas de los Cetes respecto de la tasa de referencia se ha reducido de forma consistente en las últimas semanas, debido a que el mercado ya viene descontando un freno al alza de las tasas de interés.
“Así como el precio de la acción de una empresa es la variable que sintetiza toda la información disponible del mercado, la tasa de los Cetes sintetiza toda la información disponible sobre lo que hará Banxico”, dijo.
Los papeles con vencimiento a 28 días fueron los que más bajaron, en 14 puntos base, y pagaron una tasa del 11.25 por ciento. Quedaron al mismo nivel de la tasa de referencia del Banxico, dos semanas después de tocar su máximo en 22 años.
“Es altamente probable que, no solo por los datos generales de inflación sino por el discurso de algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, que la tasa de referencia ya no registre incrementos, con lo que quedaría en 11.25%, es lo que denota la dinámica de los Cetes a 28 días”, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.
El certificado a 91 días descendió 9 puntos base a un rendimiento del 11.46 por ciento. Este fue el plazo más demandado por un monto de 39,092 millones de pesos, cifra 5.2 veces mayor a lo que ofertó Banxico.
Los Cetes a 182 y 350 días cortaron sus réditos en 4 y 7 puntos base, respectivamente. El papel a 6 meses pagó una tasa del 11.57%, mientras que el plazo a un año se colocó en 11.5 por ciento.
Jaimes dijo que si bien la inflación subyacente aún se encuentra 100 puntos base por arriba de la inflación general, la junta de gobierno ha comunicado sus intenciones de poner un alto al ciclo de alzas.
“Aunque la inflación está bajando, aún está lejos de la tasa objetivo del Banxico, no queda claro si serían necesarios más incrementos a la de la tasa más adelante. Ahora harán una pausa para evitar más impactos en la economía”, dijo Amin Vera.
En la subasta también bajaron los rendimientos del bono soberano a 10 años, pagando una tasa del 8.76%, quedando a 274 puntos base respecto a los Cetes con vencimiento a un año.
Alain Jaimes explicó que ante la expectativa de una pausa de los incrementos de la tasa, los bonos soberanos registraron una moderación de su demanda y una contracción en su precio.