CÓMO ELEGIR LA ESCUELA IDEAL PARA TU HIJO - TIPS PRÁCTICOS PARA PADRES

Compartir

 

Llega la época del año en que muchas familias empiezan a barajar el futuro colegio de sus hijos e hijas, así que te diremos cómo elegir la escuela ideal para tu hijo con tips prácticos para padres. Sabemos que elegir la escuela a veces no es tarea fácil, no solo están las cuestiones más prácticas (distancia, costo -si es que lo tiene-, instalaciones, horario…), sino también las cuestiones humanas y pedagógicas (los criterios educativos, la línea pedagógica del centro, evaluación de los docentes…)

 

Muchas familias se sienten muy agobiadas cuando tienen que tomar esta decisión porque no saben bien cómo escoger o no encuentran la escuela ideal, pues bien, si estás en ese momento, respira. Cuando yo escogí la primera escuela para mi hijo estaba súper agobiada: no había ninguno que me llenase, pero poco a poco fui teniendo claridad al definir lo que NO quería. Y justo de eso te hablaremos para que no te pase lo mismo.

 

Hay que tener en cuenta que para muchas familias no cabe la elección: por examen de admisión o por ser escuelas de alta demanda deben ir a donde les toque. Eso, a veces, puede ser una desventaja, porque los niños no quedan en escuelas que son consideradas de 'alto nivel académico', sin embargo, en otras escuelas o colegios de paga pueden tener una educación muy individualizada.

 

Así que piensa que al menos tienes varias opciones entre las que puedes elegir y eso es algo que muchas otras personas no tienen. Te sugerimos revisar varias escuelas con la misma metodología o filosofía (Montessori, por ejemplo) y basar tu búsqueda en ello. Como esta es una decisión importante nuestro consejo es que se sienten ambos padres con lápiz y papel en casa, y que vayan considerando estos criterios:

 

Distancia hacia la escuela e inversión

 

Puede que el criterio del costo de la escuela sea el más llamativo, sobre todo si tienes en mente colegios privados y cuentas con la posibilidad, sin embargo, no hay que menospreciar el criterio de la distancia y el lugar en el que se encuentre la escuela. Ten en cuenta que debes hacer el recorrido al menos dos veces, por lo que debes calcular la distancia y el recorrido que harás. Este es uno de los criterios prácticos de peso.

 

Amplitud de horario (escuelas de tiempo completo)

 

Si la escuela no cuenta con suficiente amplitud de horario a veces puede convertirse en un quebradero de cabeza para la conciliación de las familias. Después del pico más alto de la Pandemia por COVID-19 se han ido retomando poco a poco las escuelas de tiempo completo. Si es lo que buscas, elabora una lista de ellas en la zona cercana a tu casa y puedes solicitar los planes de estudio de cada una.

 

Instalaciones físicas y oferta de clases extracurriculares

 

Es importante ver en qué estado se encuentran las instalaciones, ya que es algo que a veces se nos pasa por alto. Ver si los salones tienen suficiente luz, si están en buenas condiciones, si son calientes o fríos, si la escuela tiene zonas verdes, zonas de tierra, comedor… recuerda que tus hijos van a pasar allí muchas horas, así que seguro que valorarán estar en un lugar cuidado y acogedor.

 

En cuanto a las clases extras puedes ver si hay variedad y opciones, aunque este podría ser un criterio un poco menos decisivo, sobre todo si lo que buscas es algo más deportivo que quizá la escuela no lo ofrezca.

 

Servicio de comedor y calidad de los alimentos

 

Muchos niños hacen uso del servicio de comedor, sobre todo en aquellas de tiempo completo, además, en las otras escuelas aunque no hay comedores como tal, sí pueden ofrecer alimentos para los niños. Sin embargo, muchos de esos servicios de comedor están plagados de fritos y comida ultraprocesada. Ver un ejemplo de menú semanal o quincenal te puede dar una idea del tipo de comida que comerán tus hijos.

 

Hay familias que solo tienen en cuenta estos criterios, pero si de verdad, lo que quieren es tomar una decisión consciente pensando en el equilibrio familiar, no solo bastará con quedarse aquí, tendrán que valorar y poner en una balanza también otros criterios, como las cuestiones humanas, emocionales y pedagógicas:

 

  1. Ambiente en la escuela.
    Es muy importante ver las escuelas con vida. Muchas escuelas y colegios organizan jornadas de puertas abiertas fuera del horario escolar, y realmente no puedes ver el ambiente que se respira a diario. Cuando estaba eligiendo colegio para mi hijo recuerdo entrar en uno en el que se respiraba un silencio sepulcral en los pasillos y mucha oscuridad en los mismos.

Eso no me transmitió buenas vibraciones, al mirar por el cristal que había en la puerta del aula de los niños de infantil, observé 4 mesas pegadas contra la pared. Al preguntar al director, por qué esos niños estaban allí, me dijo que seguramente estarían castigados. Inmediatamente descarté el colegio porque no era lo que buscaba para mi hijo.

 

  1. La mirada pedagógica del colegio.
    Suelo decir a las familias que en una buena escuela las preguntas de las familias no molestan:

 

¿Cómo se gestionan las emociones?
¿Cómo se gestionan los conflictos entre los niños?
¿Tienen tareas?
¿Tienen exámenes?
¿Qué peso tiene la evaluación continua y qué peso los exámenes si los hay?
¿Qué valor se le da a la experiencia en el aprendizaje?
¿Cómo se acompaña a los niños que tienen un ritmo de aprendizaje más lento o tienen necesidades especiales?
¿Cómo se motiva a los niños para que tengan interés en aprender?

 

Estas son algunas de las preguntas clave que te van a ayudar a conocer más a la escuela.

 

  1. La filosofía, valores e ideario de la escuela.
    ¿Cómo se marcan límites a los niños? ¿Hay castigos o premios? ¿Se valora más la competitividad o la cooperación? ¿Se trata de una escuela religiosa? ¿Qué importancia tiene la religión en el centro? ¿Hay alternativas? ¿Cómo se fomenta la autonomía de los niños? ¿Tienen la posibilidad de desarrollarse en otras áreas de su interés: música, robótica, carpintería, cocina, deportes…?
  2. Criterios organizativos del colegio.
    ¿Cuál es la cantidad de niños que puede haber en cada aula? ¿Qué peso tienen las familias en la escuela? ¿Cómo participan las familias de la educación de los hijos? ¿Hay escuela de familias en el colegio? ¿Los niños tienen periodo de adaptación? ¿Cómo funciona el periodo de adaptación si lo hay? ¿Quién les acompaña en el comedor y qué hacen durante ese tiempo? ¿Hay algún psicólogo en el centro? ¿Cómo es la comunicación del colegio con las familias y viceversa? ¿Se organizan salidas al exterior? ¿Los niños pequeños comparten espacio de aprendizaje y juegos con los mayores?
  3. Aprendizaje de idiomas.
    ¿Hay asignatura de inglés? Hay muchos colegios que dicen ser bilingües, pero en realidad no lo son. Sin embargo, los niños tienen asignaturas troncales en ese idioma y se les hace realmente complicado asimilar y entender. Si este es el caso, es preferible que el inglés no esté presente en asignaturas de peso.
  4. Certificaciones y homologaciones. 
    En México, muchos centros que comentan seguir la Metodología Montessori en realidad no aplican el modelo porque carecen de la certificación correspondiente, por eso es importante revisar en la Dirección Regional primero y después en la Dirección de Zona si la escuela que elegiste sí está certificada en Montessori, para que tengas la tranquilidad de que así tu hijo aprenderá de la manera que tú consideras ideal.