CETES A 28 DÍAS ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN 22 AÑOS, ¿ESO CÓMO TE BENEFICIA?

Compartir

 

La subasta del Banco de México (Banxico) del pasado 2 de mayo mostró que los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a corto plazo tuvieron un aumento. La tasa de 28 días de los Cetes alcanzó un nivel récord de 11.4% anual, un avance de 13 puntos base frente a su nivel de la semana anterior. Esta marca representa un nuevo máximo en 22 años, pues fue el 15 de mayo de 2021 cuando llegó a 12.61% anual. 

 

El otro aumento se registró en los Cetes a 91 días que llegaron a 11.59% tras un aumento de dos puntos. Por su parte, los Cetes a seis meses tuvieron una disminución al pasar de 11.65%. 11.61%.

 

En entrevista con +Dinero de Forbes México, María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, dijo que “por la forma que tiene la curva del mercado hoy, las tasas de corto plazo están por encima de las tasas de mediano y de largo plazo, pero también destacó que es posible que el ciclo de alzas esté por concluir para finales de este año. Si bien el anuncio más reciente de la Reserva Federal no cancela la probabilidad de subida, tampoco tiene un lenguaje tan claro respecto a si van a seguir subiendo o no”. 

 

¿Qué dio origen a este escenario de alzas?

 

Tener un contexto de lo que mueve a los mercados es de gran relevancia para los inversionistas que van a tomar decisiones de inversión o de crédito. 

 

En ese sentido, Bonilla recordó que en 2020 y 2021 a nivel global se incrementaron de manera sensible las expectativas de inflación, sobre todo en países desarrollados; hubo choques de oferta relacionados con la subida de los precios de los commodities, de los granos en general y del precio de la energía. La guerra en Ucrania y las olas de Covid19 también impidieron que se abriera la economía de manera rápida en algunos países. Todo ese cúmulo de cosas generó que las expectativas de inflación subieran de manera sustantiva en esos dos años y la consecuencia fue que los bancos centrales aceleraron el ritmo de la subida de tasas precisamente para contener la inflación.

 

“En el caso particular de México, a inicios de 2021 la tasa estaba alrededor de 4.25% y hoy la tenemos a niveles récord: en 11.25%. En muy poco tiempo tuvimos un shock de subida de tasas muy importante. En un ciclo económico normal se toma 2 o 3 años, pero este shock en la mayoría de los países -sobre todo los emergentes- lo vivimos prácticamente en la mitad del tiempo”, asevera la titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda.

 

¿Y todo ello cómo me beneficia a mi como ahorrador o inversionista? 

 

La coyuntura de todo lo que hemos repasado genera una oportunidad para aquellos inversionistas buscan consolidar sus ahorros e inversiones en diferentes tipos de plazos y tasas de rendimiento.

Tan solo considera que si hubieras invertido $10,000 pesos en Cetes a seis meses en octubre de 2019 (antes del Covid19 y sus efectos) tu tasa de rendimiento anual hubiera sido de 7.45%, mientras que hoy, invertir esa misma cantidad te permite tener una tasa de 11.61%.