El financiamiento para la compra de vehículos nuevos, al menudeo y flotillas, mejoró en mayo del presente año, al aumentar 0.3 puntos porcentuales respecto al igual mes del 2021, para colocarse en un nivel de 59% en promedio; aunque en siete estados ya se alcanzó el nivel de 70%, lo cual demuestra que el crédito automotriz se recupera, reveló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Urban Science.
“Del promedio nacional de 59% de las compras totales al menudeo y flotillas a crédito, 21 Estados quedaron por arriba de este porcentaje. Si a este índice le quitamos el factor flotillas, el porcentaje sube a 68% (9 puntos porcentuales más) y 15 entidades se ubicaron por encima de este indicador”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.
Así, siete estados alcanzaron una participación de 70% de financiamiento, lo que indica que se va recuperando el sector, pues predomina la venta a menudeo sobre la flotilla y genera más ganancia para los distribuidores, sostuvo Eric Ramírez, director de director regional Latam de la consultora Urban Science.
“Esto indica una mejor calidad de venta, al haber restricción en abasto y de inventarios, ya es muy enfocado el cliente, se privilegia la calidad de venta. No hay subsidios en tasas, descuentos, ni flotillas. Eso indica calidad de venta y rentabilidad, efecto que se da mientras se balacea la cadena de producción”, expresó en conferencia de prensa virtual.
Al presentar el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado enero-mayo de 2022, realizado por AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science, se informó que el sector de mayor crecimiento en ventas vía financiamiento sigue siendo el de SUV´s, pues las marcas automotrices se han enfocado a la entrega de este tipo de unidades y persiste interés creciente del consumidor por adquirirlas a planes de hasta 60 meses.
Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics, comentó que se regulariza la forma de cómo se demandan los autos. “El proceso de compra de autos se ve con mayor claridad, por la oferta al mercado”, pues el proceso de compra de la gente está cambiando de la inmediatez a vivir con plazos de entrega mucho más prolongados, abundó.
En subcompactos, dijo, el nivel de financiamiento se mantiene sin movimiento contra mayo del 2021 (uno de los meses más difíciles, por el problema de semiconductores), pero se favorece la fabricación de otros segmentos y por eso no hay tanto interés. No se le da el peso. La demanda del público se centra en otros.
El presidente de la AMDA comentó que durante mayo del 2022, no hubo movimientos en los porcentajes de participación en los créditos, del total de colocaciones en el país el 20% correspondió a bancos y el 80% a financieras de marca ligadas a las armadoras.
En el ranking por segmentos en el lapso de referencia, los compactos mantuvieron la primera posición con un financiamiento de 65.3% de sus unidades vendidas, lo que representó un avance de 0.3% respecto al mismo enero-mayo del año pasado; le siguió subcompactos con 63.4% de los créditos y una contracción de 2.6%; seguido de SUVs con 61.4% y un crecimiento de 4.2%; Minivans con 55.2% y una subida de 6.9%; Pick-Ups con 48.3% y un avance de 2.6%; De lujo con 37.2% y baja de 1.4%, y Deportivos tuvo un 21.7% con un desplome de 32.4 por ciento.