Lograr que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan insertarse en la cadena de valor de las grandes compañías que están llegando a la región Noreste, es uno de los retos en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ello, es necesario coordinar los diversos programas que tienen las cámaras y los gobiernos para abrir una brecha y lograr que las Pymes puedan convertirse en proveedores, consideró David Eaton, presidente de la Cámara de Comercio Americana en México (Amcham) Capítulo Monterrey.
“Esa es un área de oportunidad para México en general. Las reglas de origen del T-MEC generan incentivos para incrementar el contenido regional en América del Norte, entonces inversiones como las de Tesla, Kia, BMW o GM, en Saltillo, ya con el T-MEC tienen incentivos de comprar proveeduría local.
“Sin duda, tenemos que impulsar a Pymes a través de la creación de un ecosistema de éxito, con acceso a capital de trabajo, un marco fiscal competitivo, apoyos y acceso a información para ayudarles a identificar cómo entrar en la cadena de proveeduría”, agregó Eaton.
La Amcham realiza foros con empresas en los que identifican sus necesidades y ven que Pymes pueden cubrir éstas.