MÁS VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS NO ALCANZAN: AMDA RECONOCE FALTA DE “POLÍTICAS PÚBLICAS” EN MÉXIC

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“En México no contamos con incentivos fiscales como en otros países donde se ha tomado a la electromovilidad como una política pública”, sostiene Guillermo Rosales, titular de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en referencia a la venta de vehículos eléctricos. 

 

Y añade: “Aquí solo estamos condicionados a la oferta, la demanda y la capacidad de compra que los consumidores tengan para adquirir un vehículo eléctrico”. 

 

En ese sentido, destaca que los compromisos asumidos hacia 2035 por distintos países para erradicar la venta de vehículos a combustión y la “fuerte carrera” en investigación, podrían acercar los precios en las distintas tecnologías para esa fecha. 

 

Las distintas asociaciones referidas al sector coinciden en que la venta de vehículos eléctricos sigue siendo marginal en relación al total y que hacen falta “políticas integrales” para revertir la situación. Sin embargo también advierten que el crecimiento se multiplicó varias veces de un año a otro. 

 

¿Qué dicen las última cifras? En diciembre se vendieron 1.261 vehículos eléctricos. Esto representa más que el total de ventas de cero emisiones durante el 2021 (1.140 unidades).

 

Al cierre del 2022 se detectaron 5.631 rodados vendidos. Comparando en el total de ventas del año, significa una participación de alrededor del 0,5%. Reafirmando la tendencia, en 2020 las ventas acumuladas del segmento alcanzaron los 449 ventas. 

 

“¡En el 2016 se vendieron sólo 254 unidades eléctricas! Tenemos un mercado en donde cada año se incorpora mayor competencia. Nuestra perspectiva es que la tendencia continúe”, afirman desde AMDA. 

 

Si nos referimos a los vehículos híbridos regulares, el acumulado del año que se extingue varía levemente en forma negativa con respecto al 2021. Las unidades vendidas acumulan un total de 40.859, mientras que el año anterior se registraron 42.447.  Esta disminución implica un descenso en la participación del total: de 4,2% en 2021 a 3,7% en 2022. 

 

Los híbridos conectables también tuvieron un alza, llegando a 4.575 ventas en 2022. En el año anterior se registraron 3.492. Este segmento representa el 0,4% del total de las ventas. 

 

Sumando las tecnologías, los electrificados representan un 4,7% del total de ventas. Hasta el momento, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz contabiliza más de 122.000 comercializaciones de este tipo de vehículos en el país. 

 

Al respecto de las perspectivas del 2023, si bien las asociaciones prevén una confirmación de la tendencia, también esperan que las distintas inversiones que se realizarán en el país den sus frutos. 

 

Esto dependerá fundamentalmente de los destinos que elijan las firmas para comercializar sus productos. Por el momento, se conoce que la inversión más grande, la de Tesla, producirá un millón de vehículos. Sin embargo, estos serán destinados al mercado europeo y latinoamericano.