Durante el primer mes de 2023, la venta de vehículos pesados del distribuidor al público en general alcanzó las 3,276 unidades, una cifra que representa un crecimiento de 26.05% respecto al dato reportado en enero de 2022.
El Boletín de venta al menudeo de vehículos pesados de enero de este año reveló que el incremento supone la comercialización de 677 automotores más en el periodo comparativo.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que enero registra la primera tasa anual positiva del año y la décimo octava consecutiva desde agosto de 2021.
Venta, por debajo de expectativa
Pese a ello, la expectativa de la AMDA para el mes en cuestión quedó 11.6% por debajo del dato observado, lo que refleja un favorable desempeño de inicio de año, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA. La proyección de la Asociación para enero fue de 3,251 vendidas (una cifra sin contar autobuses foráneos).
En tanto, la estimación anual se coloca sobre las 42,504 unidades, lo que ubicaría a la comercialización al menudeo con un avance de 9.1% con respecto a 2022. En conferencia de prensa en línea conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el directivo de AMDA destacó que este avance en las ventas fue 11.35% superior al similar mes en 2019, superando la comercialización prepandemia. Estacionalidad impacta en ventas Debido a la estacionalidad de cada año, AMDA detalló que no obstante el resultado positivo en enero de 2023, el total comercializado al menudeo presentó una disminución de 23.88% respecto al mes inmediato anterior.
Dicho desempeño representó la venta de 1,028 unidades menos. En cuanto a la venta por segmentos en el primer mes de este año, Total Carga tuvo un crecimiento de 25.82% con 581 unidades adicionales; mientras que Total Pasajeros registró un avance de 27.51% con una venta de 96 unidades más en comparación al mismo enero de 2022.
Los únicos subsegmentos con contracciones en el mes de referencia fueron Carga resto con 1.38% y Autobuses foráneos (vendidos únicamente por las armadoras) con 21.88% menos.