LA AMDA SEÑALA MENOR CRÉDITO EN VEHÍCULOS NUEVOS

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En 2022, el financiamiento para la compra de automóviles seminuevos se incrementó 15%, mientras que el financiamiento para la compra de vehículos nuevos creció solo 8%, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

En total, el año pasado se financiaron 786 mil 701 vehículos, de los cuales, 138 mil 731 correspondieron a autos seminuevos, indicó.

 

Las financieras que más aumentaron el crédito para la compra de autos seminuevos fueron KIA Finance con el 57% más; Hyundai Finance con 33%; y Volkswagen Financial Services con 15% más.

 

Entre los bancos, destacan Banorte con un aumento de 40% en el crédito para la compra de autos seminuevos; así como BBVA y HSBC con 36%, cada uno.

 

También destaca la participación de la financiera MG Financial Services con un aumento de 202% en el crédito para la compra de vehículos seminuevos.

 

Los autos seminuevos también han aumentado su valor debido a su alta demanda.

 

De acuerdo con un reciente estudio de la firma Clupp sobre los precios de más de 2 mil 400 vehículos en México, las unidades modelo 2014 a 2017 subieron en promedio 25% su valor durante 2022. Mientras que en los autos modelo 2018 y 2019 se incrementaron 12%.

 

Asimismo, los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar 135 mil 500 pesos en 2021, a 182 mil pesos en 2022, un aumento de 34%.

 

En el caso del Kia Rio 2018, pasó de 207 mil 900 pesos en 2021 a 257 mil pesos en 2022, un 24% más.

 

Además, Clupp encontró que se invirtió la tendencia de depreciación, pues antes, los automóviles solían tener una depreciación rápida en los primeros 3 años, de alrededor de 16%, que después se alentaba.

 

Ahora, la devaluación en los 3 primeros años ronda el 6% anual, para subir a un 10% a partir del cuarto año. Esto quiere decir que, si las condiciones actuales permanecen, un vehículo nuevo que cuesta 200 mil pesos, en 3 años valdrá aproximadamente 166 mil pesos. Y mientras la producción de vehículos y autopartes no se normalice al ritmo anterior al de la pandemia, los costos seguirán siendo elevados.

 

Las marcas con menor devaluación total a cinco años son: Honda un 22%, Suzuki un 25%, Toyota un 26%, Dodge un 29% y Nissan 30%.