EL ALTO RENDIMIENTO DEL FORD PUMA HYBRID RALLY1

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El Ford Puma Hybrid Rally1 despeja todas las dudas sobre el rendimiento en competición de un SUV híbrido. Y es que, funcionando con principios similares a los del Ford Puma EcoBoost Hybrid de carretera, el sofisticado motor híbrido captura la energía durante el frenado y la marcha lenta, almacenándola en una batería de 3,9 kWh antes de utilizarla para complementar el rendimiento ganador del campeonato del motor de gasolina EcoBoost de 1,6 litros con turbocompresor con el impulso de un motor eléctrico de 100 kW.

 

Así, tres de los cinco Ford Puma Hybrid Rally1 que participaron en el Rally de Portugal lograron finalizar en la zona de puntos de la carrera, cuarta del Campeonato del Mundo, que se disputó el pasado fin de semana en el norte del vecino país. Y no es la primera vez, por lo que se abre una nueva era en el mundo de los rallyes, confirmándose la gran competitividad de las nuevas mecánicas híbridas y el modo contundente con que Ford la ha iniciado. Pero las victorias y los grandes resultados no es únicamente producto del saber hacer de un piloto, sino también de un coche bien concebido y diseñado, el Ford Puma Hybrid Rally1, que ha permitido ser exprimido por el piloto francés en un rally en el que todos los coches eran nuevos, de acuerdo con la nueva reglamentación híbrida que rige al WRC desde esta temporada. Además de su rendimiento a nivel de competición, el M-Sport Ford Puma Hybrid Rally1 también puede atravesar pueblos, ciudades y estaciones de servicio entre etapas utilizando energía puramente eléctrica. Utilizando una fuente de alimentación externa, el paquete de baterías puede cargarse en puntos de servicio específicos entre etapas.

 

Cabe resaltar que su versión de calle, el nuevo Ford Puma EcoBoost Hybrid con cambio de marchas automático de siete velocidades, está disponible. La transmisión automática es un acierto para aquellos conductores que pasan horas entre las calles de una ciudad, entorno que suele desgastar sobremanera un embrague. Con este tipo de cambio las transiciones son más refinadas y una retención deja de ser un suplicio para nuestra pierna izquierda. Con la introducción de este sistema de doble embrague, el modelo EcoBoost Hybrid reduce aún más las emisiones de CO2, al mismo tiempo que disminuye el consumo de gasolina al contar con la tecnología Mild Hybrid de 48 V.

 

¿Cómo funciona?

 

La nueva tecnología híbrida que se ha estrenado en el Campeonato del Mundo FIA de Rallyes de 2022 forma parte del plan de paulatina electrificación que se aplicará a partir de este año en el mundo de los rallyes. Se han tenido que construir vehículos completamente nuevos, con una carrocería con menos carga aerodinámica y principalmente un nuevo chasis tubular más reforzado que debe garantizar una mayor protección, tanto para los ocupantes como para la batería, un nuevo elemento que ya forma parte de la estructura de los actuales vehículos de rally.

 

Híbrido enchufable

 

Un Rally1 de nueva generación es un coche híbrido enchufable que combina un motor eléctrico de 100 kW con el habitual motor de combustión interna turboalimentado de 1.6 litros. 

 

 

Capacidad

 

La unidad híbrida de 100 kW y la batería de una capacidad de 3,9 kWh es común para las tres marcas, que tienen lógicamente el campo de acción abierto en cuanto a la refrigeración del conjunto de acuerdo con la estructura de la carrocería y al funcionamiento eficiente de la parte térmica.

 

Más de 500 CV

 

Este motor ofrece unos 380 CV, que sumados a los 134 CV suplementarios que se obtienen por la potencia eléctrica, permiten disponer de unas puntas de más de 500 CV, al tiempo que se reducen notablemente las emisiones al utilizarse para el motor de explosión combustible 100% libre de hidrocarburos fósiles (lo componen compuestos sintéticos y bioderivados).

 

Plus de potencia

 

Este plus de potencia eléctrica se puede utilizar únicamente en tres momentos concretos de cada especial y durante un breve período de segundos, todo ello controlado a través de una programación especial de la unidad de control electrónica del motor que lo gestiona.

 

Modo completamente eléctrico

 

La suma de potencia de ambas motorizaciones se puede utilizar también durante 10 segundos en la salida de los tramos, mientras que el modo completamente eléctrico debe usarse al pasar por pueblos en los tramos de enlace y obligatoriamente mientras se circule por el parque de asistencia.

 

En menos de media hora

 

Evidentemente el aprovisionamiento de combustible para el motor de explosión debe ir acompañado paralelamente de la carga de la batería, lo que se consigue al ciento por ciento en menos de media hora en el parque de asistencia.

 

Carga automática

 

Independientemente de ello, el vehículo carga automáticamente sus baterías cuando se circula sin acelerar o en las frenadas, tal como sucede en los híbridos de calle, lo cual contribuye a una continua regeneración del sistema.