HACIENDA DESTACA QUE MÉXICO VIVE UN CLIMA ECONÓMICO “POSITIVO” Y DE "ESPERANZA"

Compartir

 

 

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en México hay un ambiente económico más positivo del que se respira en otras partes del mundo y dijo que en el país hay “esperanza y oportunidad”.

 

Al participar en la presentación de los programas financieros de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, el funcionario señaló:

 

“En el país hay un ambiente de esperanza y de oportunidad que queremos aprovechar, porque con todo y los problemas actuales, hay un clima mucho más positivo que el que se respira en otras regiones del mundo. Enfrentamos problemas a nuestra escala, pero no fuera de nuestra escala, como el nivel de deuda superior al 100% del PIB que tienen otros países”.

 

Ante empresarios y directivos, el encargado de la política fiscal del país aseguró que tenemos estabilidad política, bases macroeconómicas sólidas y recursos financieros para impulsar el cambio, con base en programas que atienden principalmente tres vertientes: la integración de cadenas de valor con el nearshoring; la inclusión financiera; así como el apoyo de los proyectos prioritarios de la actual administración.

 

Luego, enumeró las cifras macroeconómicas. Destacó que en 2022, la actividad económica reportó un avance de 3% a tasa anual y, pese a ese incierto panorama, estimó para el presente año, un crecimiento arriba de 3% anual.

 

La demanda interna, agregó, continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo e inversión bruta de privados, acumulando al mes de noviembre un crecimiento anual de 2.6% y 5.3%, respectivamente.

 

En cuanto al empleo, resaltó que continuó aumentando por arriba de su nivel pre pandemia, en línea con la mejora de las condiciones epidemiológicas, la movilidad de la población y la actividad económica.

 

Así, agregó, en 2022 se crearon más de dos millones de puestos de trabajo, al tiempo que la tasa de desempleo alcanzó niveles históricamente bajos.

 

De acuerdo con el titular de la SHCP, México vive un momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse con la integración comercial con América del Norte, que “no es sólo un buen deseo, sino un proyecto que ya está en marcha a través de la relocalización de las cadenas de producción”.