La venta de autos nuevos y seminuevos no ha logrado recuperar sus niveles precovid pese a mantener una tendencia al alza, aseguró la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En un informe conjunto con Simdatra Group, señaló que la venta de autos nuevos colocados a través de concesionarias pasó de 44 unidades promedio precovid a 34.6 promedio postpandemia.
Mientras que en la venta de autos seminuevos el promedio prepandemia era de 12.5 unidades, 10.4 durante la contingencia y el 11 postcovid.
En el informe destacaron que en promedio uno de los principales retos que tiene la industria para lograr esta recuperación es el stock de los vehículos, ya que el inventario promedio precovid era de 97.4 unidades y en la contingencia recibió una caída alcanzando niveles del 59.8 unidades, mientras que la recuperación postpandemia es del 22.9 unidades.
"Como todo reto, esta situación de falta de vehículos nos trajo oportunidades. Ya que implícitamente representó una optimización de los inventarios, debido a que la falta de stock ayudó a disminuir el porcentaje de inventario viejo en los concesionarios", detallaron en el documento.
Por otra parte, la venta promedio mensual de refracciones por agencia pasó de 2 millones 134 mil 397 pesos antes de la pandemia a 2 millones 228 mil 836 pesos, actualmente, un aumento de 4.42 por ciento.