ARRENDAMIENTO GANÓ TERRENO EN MERCADO AUTOMOTOR EN EL 2022

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La comercialización de vehículos ligeros nuevos para la actividad de arrendamiento en México creció 24.3%, mientras que las unidades pesadas repuntaron 40%, al cierre del 2022, como parte de la mayor disponibilidad de inventario en ligeros y esquemas de estímulos fiscales en el segmento de carga, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe).

 

De 1 millón 94,609 unidades ligeras nuevas comercializadas en México durante el 2022, 53,031 unidades fueron adquiridas como activos por firmas de arrendamiento para sus clientes, con lo cual logró aumentar ligeramente en 0.6 puntos porcentuales como parte de la participación total de ventas.

 

En el caso de los vehículos pesados (carga y pasaje), los distribuidores vendieron 6,281 unidades como activos de las arrendadoras, que representan el 16% del total comercializado de vehículos pesados en 2022, de 39,680 unidades.

 

En conferencia de prensa virtual, Liliana Anaya, gerente de la AMAVe, proyectó que en el 2023 se prevé incremento de 18% en la adquisición de unidades ligeras por integrantes de la Asociación, como parte de la mejor oferta en la disponibilidad de autos que atenderán la demanda rezagada en el arrendamiento.

 

Arturo Moreno, representante de la AMAVe dijo que se analizará el crecimiento en el segmento de vehículos pesados, ya que el crecimiento del 40% de compras durante el 2022 corresponde al ingreso de un nuevo jugador socio de la Asociación, aunque en 2023 sigue presente la oportunidad de crecimiento y expansión de este método de adquisición.

 

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales coincidió con la oportunidad de crecimiento del arrendamiento en México, pero se requieren mejores condiciones para mejorar los índices de arrendamiento.

 

“La estructura de arrendamiento, que es renta diaria y a largo plazo, México dado las características bajo nivel de estímulos fiscales y existe desconocimiento del arrendamiento, y en lo que corresponde a vehículos ligeros para personas físicas, empresariales, no haya tenido acercamiento a volúmenes como en Estados Unidos e Inglaterra, en México se sigue teniendo una predilección hacia la compra a través de financiamiento bancario o de armadoras para propiedad del vehículo y eso abre nicho de oportunidad para que haya mayor participación de mercado”, expuso Guillermo Rosales.