Con datos expuestos por la AMDA, la inflación en el mercado automotriz se mantiene incrementando en la comparativa anual, alcanzando en diciembre el 7.41% y para la primera quincena de enero 2023 un incremento del 7.02%. También, en la primera quincena de enero se mantiene la tendencia en la cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) aumenta más rápido que los precios de los vehículos. El INPC para la primera quincena de enero en la comparativa anual fue del 7.94 por ciento.
Los vehículos ligeros usados importados al mes de diciembre de 2022 registraron 199,224 unidades, ligeramente debajo de la estimación en torno a 200,000 unidades, lo que muestra un incremento del 19.3 por ciento. Tan solo en el mes de diciembre 2022 se importaron 18,544 unidades, con una variación respecto a diciembre 2021, del 19.3% también. “Con este registro tenemos una comparativa de 18.2% respecto al total de vehículos nuevos vendidos en 2022, lo que coloca el año pasado en el mayor de la participación de vehículos usados importados desde el 2014, esto sin agregar los vehículos regularizados del contrabando automotriz”.
Ventas por país de origen registradas en México
Durante el mes de enero, la comercialización de vehículos procedentes de China mostró un incremento del 189% en comparación con enero 2022, posicionándose en el primer lugar con una participación del 15.6% del mercado interno. “Esta participación en enero del 2023 es significativa si tomamos en cuenta que en enero del 2018 los vehículos chinos representaban el 1.8% del total de las ventas internas”.
Top 10 por marcas en la comercialización de vehículos ligeros
El mes de enero 2023, Nissan mantuvo el liderazgo en el mercado mexicano (18.2%), seguido de Chevrolet (10.2%), Toyota en tercer lugar (8.9%), Volkswagen (8.1%), Kia (7.9%), Mazda (7.0%), Chrysler (3.8%), MG (3.7%), Ford (3.6) y finalmente Hyundai (3.5 por ciento). Estas 10 marcas concentran el 74.8% del total del mercado mexicano de vehículos ligeros.