Pese a que en México y el mundo se mantiene la escasez de autos y la inflación continúa al alza, el financiamiento de vehículos nuevos mejoró medio punto porcentual durante el primer trimestre del 2022, al compararse con el mismo periodo del 2021, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, precisó que el 59.1% del total de compras de vehículos nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca durante enero a marzo del presenta año. “Esto marca un avance contra el mismo trimestre del 2021, cuando las compras se ubicaban en 58.6%”, apuntó.
Al presentar el reporte Financiamiento y compradores de vehículos nuevos de enero a marzo del 2022, el directivo destacó, del total de las compras, el 80% lo realizaron las financieras de marca y el resto la banca.
Pese a que el precio de los vehículos ha incrementado 9%, como parte de un efecto de la inflación mundial, Eric Ramírez, director regional de Latinoamérica de Urban Science, precisó que el financiamiento ha resultado una herramienta eficiente para amortiguar los aumentos de costos, pues al mantener las tasas de interés entre 9 y 16% conlleva al consumidor a mitigar la inflación en plazos de pagos de mayores meses, ante la necesidad de un auto.
Las financieras de marca están presentes en las compras de minivans, de subcompactos y de SUV's; en caso contrario, los bancos financian la gama alta de deportivos y unidades de lujo.
Gerardo San Román, director de Jato Latinoamérica, señaló que los plazos de financiamiento de 60 y 48 meses, mientras que el de 72 meses bajó su solicitud, lo cual es una señal de mejoría en la economía nacional, de mayor confianza.
No obstante, el presidente de la AMDA dijo que los niveles de financiamiento aún están lejos del periodo prepandemia y se requiere, por lo menos al 70% de las compras vías financiamiento para lograr la recuperación.