En diciembre de 2020, se aprobó una muy necesaria reforma al sistema de ahorro para el retiro en México. Algunas de sus primeras disposiciones entraron en vigor desde 2021 (la reducción de las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión y el incremento en la pensión mínima garantizada), otras en 2022 (el precio máximo que la afore te puede cobrar por administrar tu dinero).
Sin embargo, la disposición más relevante para tu patrimonio entra en vigor en 2023: a partir de este año, tu empresa empezará a incrementar gradualmente lo que aporta a tu afore, para que en el 2030 estés guardando para tu retiro el 15% de tu salario.
Resulta que, a partir de ahora, tu empresa aportará un poquito más a tu afore todos los bimestres, y esto no significa que tú estés poniendo más de tu dinero, es un extra que está poniendo la empresa. Estos incrementos graduales permitirán que el ahorro que realizamos en nuestra Afore sea cada vez más y que, junto con los excelentes rendimientos que obtenemos por nuestra inversión, nos acerquemos cada día más a una mejor pensión.
Si hace tiempo que no ves el estado de cuenta de tu Afore, te invito a que este enero, le eches un vistazo. Si tienes la aplicación de Afore Móvil, recibirás una notificación cuando tu empresa haya realizado las contribuciones bimestrales a tu cuenta y ahí podrás ver cómo se incrementaron este año. Ya que estés ahí, échale un ojo a la calculadora para ver cómo van tus ahorros para alcanzar tu pensión deseada y lo que puedes hacer para incrementarla un poco más, recuerda que mientras más joven hagas esas pequeñas aportaciones adicionales, mayor impacto tendrán en tu futuro.